El mantenimiento predictivo en el que se basa la utilidad de la termografía infrarroja está relacionado con la temperatura, ya que es conocido que incrementos inusuales en la temperatura de los equipos es indicador de mal funcionamiento que puede desencadenar en una falla mayor. A través del método de termografía infrarroja es posible obtener resultados precisos y rápidos con lo que se puede detectar problemas y llevar a cabo las acciones de reparación necesarias.
Debido al uso de la termografía infrarroja es posible descubrir fallas y evitar paros imprevistos de equipos clave de producción, con lo que el trabajo de reparación podría ser más largo y costoso, además de las implicaciones financieras por el paro de producción. Para realizar estudios de termografía infrarroja es necesario contar con personal bien calificado o en su defecto contratar los servicios de empresas especializadas que además de llevar a cabo las mediciones te ofrezcan recomendaciones de los hallazgos encontrados durante el estudio.
El equipo para la medición de radiación infrarroja funciona a través de la conversión de una imagen visible en una especie de gráfica de distintos colores de acuerdo a la temperatura de superficie, indicado los colores más cálidos las temperaturas más altas.
Las aplicaciones de los estudios de termografía infrarroja son muy variados, se suelen utilizar en: tableros eléctricos, motores, generadores, calderas, hornos, sistemas de climatización, entre otros.
Las principales ventajas de los estudios de termografía infrarroja en términos de mantenimiento predictivo es: identificación oportuna y eficaz de mecanismo de falla por pérdida o generación de energía, jerarquización de fallas asociadas a pérdidas de energía permitiendo priorizar la atención de aquellas fallas que pudieran ocasionar un daño más grave, ahorro en recursos humanos y económicos con la atención oportuna de problemas que en un futuro cercano pudieran ver ocasionado fallas mayores en el sistema, seguridad en la ejecución de trabajos ya que el personal no tiene contacto físico con las instalaciones eléctricas y con ello se minimiza accidentes relacionados con la manipulación de energía eléctrica.
La termografía infrarroja, es y seguirá siendo un método ampliamente utilizado por el sector industrial en México, tanto por las ventajas mencionadas anteriormente como por la facilidad en la que se puede llevar a cabo. Actualmente existen extensas alternativas con empresas especializadas en llevar a cabo este tipo de estudios que permiten un enfoque eficaz y alcanzar los objetivos que la compañía se establezca.
[…] Termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo. […]
[…] Termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo. […]
[…] Termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo. […]
[…] Termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo. […]