El mantenimiento preventivo industrial es una práctica común adoptada por las empresas y que consiste en inspecciones calendarizadas e incluye inspecciones de seguridad y funcionamiento para equipos e instrumentación de la compañía. Entre las actividades que frecuentemente se realizan en un mantenimiento industrial preventivo, están: la limpieza de piezas, lubricación, calibración a condiciones estándar de operación, entre otras.
La finalidad de implementar y llevar a cabo mantenimientos preventivos programados es el minimizar y prevenir la presencia de averías y mantener a los equipos en condiciones de operación básicas de diseño de manera que se aproveche al máximo la eficacia y capacidad de los equipos de trabajo.
Este mantenimiento es una herramienta efectiva para disminuir riesgos por fallas repentinas en los equipos de trabajo, daños a los productos y/o a los trabajadores que puedan causar días de incapacidad y pérdidas económicas. En general la posición de ingeniero de mantenimiento se encarga de la calendarización, planeación y ejecución de este tipo de mantenimientos en la industria.
Las metodologías con las que se llevaran a cabo las rutinas de mantenimiento generalmente vienen de recomendaciones de los fabricantes y/o expertos que indican la frecuencia e instrumentación que requiere los mantenimientos.
Durante los mantenimientos preventivos se suele sustituir algunas piezas cuyo desgaste puede provocar mayores fallas si no son reemplazados. Se sabe que mantenimientos o reemplazo en periodos cortos pueden causar costos innecesarios mientras en que períodos largos pueden aumentar la probabilidad de falla de los equipos, por lo que la definición de la frecuencia es fundamental y debe ser asesorado por un experto.
Dentro del programa de mantenimiento preventivo industrial también se suele incluir al mantenimiento rutinario, que incluye técnicas sencillas que no van más allá de limpiezas superficiales, engrases o sustitución de piezas sencillas.
Los programas de mantenimiento deben ser revisados y seguidos con rigurosidad y deben de mantenerse documentados y como un instrumento vivo de seguimiento de manera que se puedan rastrear e identificar tendencias en fallas o averías y de ahí realizar mejoras o cambios que eviten la recurrencia. Cualquier desviación deberá ser consultada con el experto y/o fabricante del equipo quien proporcionará la mejor recomendación para reducir riesgos.
[…] Mantenimiento preventivo industrial. […]
[…] Mantenimiento preventivo industrial. […]
[…] El uso adecuado de recursos, esto incluye tanto económicos, como humanos y materiales. Considerar riesgos y contingencias, los imprevistos existirán a pesar de tener una buena planeación por lo que en medida de que se […]