Es muy importante considerar la temperatura de confort para los trabajadores al momento de elegir uno de los sistemas de ventilación para una instalación industrial. Los sistemas de ventilación deberán ser instalados para lograr la tranquilidad de los empleados, especialmente por la generación de elevados niveles de presión sonora y vibración.
La ventilación forzada es recomendable utilizarla en los siguientes casos: lugares cerrados y ocupados por más de 25 personas, y donde el espacio por ocupante sea reducido. Talleres o fábricas donde se produzca en su interior cualquier tipo de emanación gaseosa o polvo en suspensión. Locales ubicados en sótanos, donde se reúnan más de diez personas simultáneamente.
Respecto a las características del ambiente, es recomendable que la temperatura ambiental fluctué entre 20 y 24°C en invierno y entre 23 y 26°C en verano, con una humedad de 30 a 40% y niveles de ruido menores o iguales a 55 decibeles.
En las plantas industriales se manejan dos tipos de sistemas de ventilación: sistemas de impulsión, que como su nombre lo dice se utilizan para inyectar aire; y sistemas de extracción, que se emplean para eliminar los contaminantes generados por alguna operación, con la finalidad de mantener un ambiente de trabajo saludable.
Un sistema completo de ventilación debe incluir tanto impulsión, como extracción y puede tener tanto presión positiva, como negativa según se requiera en un determinado caso.
Los sistemas de ventilación por extracción se clasifican en dos grupos generales, uno de ellos es el sistema extracción general. Este sistema puede emplearse para controlar el ambiente térmico o para la eliminación de los contaminantes generados en un área, mediante el barrido de aire dentro de ésta.
Con respecto a áreas contaminadas, únicamente se usa dicho sistema cuando el contaminante está disperso en el ambiente de trabajo. Tiene como finalidad la renovación de todo el volumen de aire contaminado del mismo recinto en un determinado tiempo.
Algunas deficiencias en los sistemas de ventilación pueden ocurrir debido al deterioro de los conductos, por ejemplo por abolladuras, lo que aumentará la resistencia y disminuirá el caudal y la velocidad en la parte dañada del sistema.
Otro problema pueden ser las fugas en los conductos, que aumentarán el caudal y la velocidad aguas abajo de la fuga, pero disminuirá el caudal aguas arriba y en otras partes del sistema.
Los efectos de una ventilación deficiente sobre el trabajador son: disminución del rendimiento, ambiente incómodo, alteraciones respiratorias, dermatológicas, posibles riesgos de intoxicación ocupacional y presencia de sustancias químicas en áreas sin ventilación adecuada, pasando los límites saludables.
Artículos de Interés
Corrosión en Tuberías
La corrosión es un fenómeno inevitable a largo plazo si no se toman las precauciones adecuadas. Puede debilitar la integridad estructural de una tubería y convertirla en un vehículo inseguro para el transporte de cualquier tipo de fluidos…
Tuberías Industriales
Las tuberías generalmente son usadas para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. También pueden ser usadas como cañerías subterráneas…
Pisos Industriales
En la decisión para determinar el tipo de piso industrial apropiado para una instalación es importante tomar en cuenta características acerca del uso, cargas, facilidades de mantenimiento, tipo de suelo prevaleciente en el área, tipo de edificación, entre otros…