El mantenimiento a instalaciones eléctricas industriales resulta ser de gran importancia debido a que fallas en el suministro eléctrico pueden generar pérdidas económicas ya sea por el paro no programado de equipos de producción, o por pérdidas fugitivas en el sistema de distribución de energía eléctrica.
La implementación de un sistema de gestión al mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales debe conjuntar varios elementos, como pueden ser, la vida de las instalaciones, las necesidades específicas de la empresa, las características técnicas y requerimientos de los equipos instalados, entre otros. Un sistema de gestión de mantenimiento de instalaciones eléctricas mal implementado, puede provocar pérdidas económicas e incluso poner en riesgo a los trabajadores con potencial peligro a generación de fuentes potenciales de incendios.
El mantenimiento a instalaciones eléctricas debe ser ejecutado por personal de alta capacidad técnica, ya que suelen ser trabajos que conllevan complejidad y conocimiento de técnicas de mantenimiento donde se maneja electricidad. Trabajos mal ejecutados pueden causar potenciales problemas a equipos o personas que laboraren en dichas áreas. Además debe de considerarse que instalaciones nuevas o con una antigüedad considerable, pueden no admitir piezas genéricas; por lo que el personal de mantenimiento debe de conocer y analizar la estructura de los equipos.
Se considera que una instalación eléctrica industrial es segura, cuando todos los componentes que la constituyen se encuentran en condiciones tales que pueden reducir al mínimo la probabilidad de un evento de falla, que pueda poner en riesgo la vida útil del equipo o la salud de las personas.
Una de las técnicas de mantenimiento a instalaciones eléctricas industriales, que a lo largo de los últimos años ha pasado a ser una de las más utilizadas es la de Termografía Infrarroja. Esta técnica permite detectar, sin contacto físico, cualquier falla que se manifieste en un cambio de la temperatura midiendo los niveles de radiación dentro del espectro infrarrojo.
En general, una falla electromecánica en un sistema de instalación eléctrica antes de producirse, se manifiesta generando e intercambiando calor, esto se traduce habitualmente en una elevación de temperatura.
¡ Nuestros Servicios !
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELECTRICAS
INSTALACIONES MECÁNICAS INDUSTRIALES
¡ Artículos Relacionados !
Comedores Industriales: Su utilidad en la industria
Drenajes en la Industria: diferentes tipos en la industria
Plantas de Emergencia Eléctrica: Aplicaciones en la industria
[…] o por pérdidas fugitivas en el sistema de distribución de energía eléctrica… Leer más El ahorro de energía eléctrica está relacionado con la confiabilidad y eficiencia de […]