La iluminación artificial es muy importante en el desarrollo de cualquier proyecto, ya que un estudio bien realizado sobre la misma dará como resultado un mejor desempeño de las actividades del ser humano y por ende de su productividad, además de un impacto positivo a la estética de las edificaciones.
Las fuentes luminosas de esta iluminación se clasifican en 3 tipos:
Lámparas incandescentes: Convierte la energía eléctrica en calor a una temperatura que hace que su filamento se ponga incandescente.
Lámparas de descarga de alta intensidad: Emiten luz de alta intensidad y existen tres tipos:
- lámparas de haluros metálicos
- de mercurio
- de sodio a alta presión
Lámparas Misceláneas: Existe una amplia variedad y su uso a futuro dará una nueva dimensión en la arquitectura y en el diseño del entorno gracias a su tecnología y producción.
La forma en que colocamos la iluminación artificial nos da la forma de la iluminación, que puede ser iluminación general, en donde la iluminación es uniforme, esta iluminación es la más utilizada en oficinas, fábricas, comercios, etc.
Otra forma de iluminación es el alumbrado general localizado en donde la iluminación se centra en la zona de trabajo y el alumbrado general y mixto que es una iluminación general con algunos puntos localizados, se utiliza en tiendas, hoteles, etc. Otro alumbrado es el localizado como por ejemplo las lámparas de escritorio.
Tomando en cuenta la productividad deseada en una empresa se tienen los siguientes tipos de iluminación: La iluminación directa en donde el flujo luminoso está dirigido hacia abajo en más de 90% y en la semidirecta el porcentaje es de 60%.
La luz natural es la más conveniente por varias razones como que es la que permite distinguir mejor los colores, produce menos fatiga visual y es más económica, sin embargo durante la jornada laboral es variable y hay que complementarla o sustituirla con la iluminación artificial.
¡Conoce más obre la Iluminación Artificial!
¡Artículos Relacionados!
El ¿Por Qué? de las Centrales Hidroeléctricas
¿Para Qué se usan las Instalaciones de Alumbrado y Energía Eléctrica?
Instalaciones de Alumbrado Industrial