Los techos industriales pueden ser techos planos, techos de dos aguas, techos de diente de sierra, techos de dos aguas con naves a diferente altura, etc. El techo es la superficie interior generalmente horizontal por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación. Dependiendo de su uso el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con diversos materiales.
Los techos industriales planos son de concreto, son caros de construir y por eso se utilizan para edificios de primera categoría y su mantenimiento es casi nulo.
Los techos industriales de dos aguas se componen de dos faldones que vierten las aguas en lados opuestos. Son de bajo costo y de fácil instalación.
Los techos de diente de sierra son típicos para las naves industriales porque están formados por faldones de distinta pendiente, el más vertical va acristalado para que entre la luz y el otro con cubrimiento. Puede ser de concreto o de metal y/o lámina. Algunos de los materiales que se utilizan para este techo pueden ser láminas galvanizadas, lisas, acanaladas, troqueladas, lámina negra en frío, negra en caliente, tubería industrial, hierro en formas, etc.
Una techumbre industrial se compone de un sistema de vigas y viguetas de soporte, materiales diversos, una pendiente y una cubierta para canalizar las aguas pluviales. Las Vigas son la parte más importante porque es la estructura principal de la techumbre y las viguetas son la estructura secundaria.
La cubierta es parte exterior del techo y puede ser de tejas (tejado), de forma cónica (pabellón), etc.
Dependiendo de las necesidades de la techumbre las cubiertas se clasifican en:
Cubiertas planas
- Se utilizan para una superficie horizontal, sin embargo siempre debe tener una pendiente mínima para deslizar las aguas pluviales y no se acumulen.
Cubierta inclinada
- Puede ser de una caída o de varias aguas, la inclinación dependerá del clima y del uso de la edificación.
Bóveda
- Se les conoce también como cúpulas y son estructuras auto soportantes, trabajan a compresión.
Algunas de las aplicaciones de las cubiertas son: Materiales, almacenaje, hangares, granos, invernaderos, naves industriales, estacionamientos, talleres, centros comerciales, oficinas, gimnasios, etc.
¿Quieres Conocer más sobre los Techos industriales?
¡Artículos Relacionados!
Impermeabilización de Naves Industriales
Sistemas de Ventilación Industrial