Se le llama sellador a un material viscoso que cambia a estado sólido una vez aplicado, y se utiliza para evitar que penetre aire, gas, ruido, polvo, fuego, líquidos o humo de un sitio a otro a través de la barrera sellada que se formó.
La elección del sellador, es muy importante para obtener mejores resultados en impermeabilidad, elasticidad, rendimiento, durabilidad, estética, etc.
Los selladores ayudan al mantenimiento y cuidado de los inmuebles debido a lo mencionado en el párrafo anterior.
El sellador cuenta con diferentes tipos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Los selladores acrílicos son fabricados con polímeros que se obtienen del ácido acrílico. Se utilizan para juntas de conexión, sellador de ventanas, puertas, tuberías de PVC, domos; también se pueden utilizar como relleno de grietas interiores y exteriores. Una de sus ventajas es que su aplicación es fácil y económica, se realiza a través de una pistola de calafateo con una boquilla para distribuir el sellador uniformemente. Tienen buena adherencia en materiales como madera y concreto, se puede pintar sobre ellos cuando el producto esté seco y son durables.
- Otros selladores son los de poliuretano, que como su nombre lo indica están fabricados con poliuretano. Se utilizan especialmente para sellar juntas y grietas con movimientos fuertes, cancelería, cisternas, marcos de puertas, etc. Tienen muy buena adherencia con materiales como madera, asbesto, hormigón, acero, aluminio, cemento, etc. Se pueden pintar y son resistentes a la intemperie.
- Finalmente, tenemos a los selladores de silicona, que tienen como componente principal a la silicona. Se utilizan como sello secundario en vidrio doble, unión entre materiales distintos como concreto y vidrio. Además, tienen una excelente adherencia sobre policarbonato y PVC. Evitan la formación de hongos, por lo que, se utilizan especialmente para baños y cocinas; como la silicona es un material inorgánico, estos selladores resisten los rayos UV, duran más y son los más elásticos de los selladores.
¡Artículos Relacionados!
Reactores químicos en la industria importancia en la industria
Solventes industriales: Su importancia en el sector industrial
Comedores industriales: su utilidad en la industria