Las instalaciones industriales, son el conjunto de medios necesarios para llevar a cabo los procesos de fabricación de un producto y servicios de una planta.
Las instalaciones industriales comprenden los siguientes elementos: maquinaria, instalaciones de almacenamiento, instalaciones de distribución de gases, líquidos, sólidos, instalaciones de electricidad, instalaciones de agua, instalaciones de climatización, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones de saneamiento, etc.
Para que las instalaciones industriales funcionen adecuadamente, se deben considerar estos aspectos principales:
localización geográfica, medios de comunicación disponibles, la distribución de la planta en dicha instalación, entre otros.
La localización de la instalación es muy importante, por lo que, se debe tomar en cuenta desde la planificación de la planta para evitar situaciones como la acumulación de inventario, sobrecargas en los sistemas, largos trayectos de transporte, para evitar así que se repercuta negativamente en los costos y la eficiencia de la producción.
Algunos de los factores que pueden influir en la localización de una planta son:
Las fuentes de abastecimiento de materias primas, considerando la disponibilidad y seguridad de suministro actualmente y en el futuro, así como la calidad y los costos de las mismas.
Los mercados, en esta parte se consideran los clientes y la competencia. Estar cerca de los clientes sirve para estrechar la relación y la competencia para tener una estrategia adecuada de ventas.
Transporte, este costo debe ser lo más bajo posible, se considera el transporte desde y hacia los centros de distribución de las materias primas y los productos terminados.
La mano de obra, es muy importante sobre todo en las empresas que requieren mucho tiempo de trabajo. Dentro de este rubro, también podemos mencionar la calidad de vida que ofrece la empresa para que atraiga y retenga al personal.
Suministros básicos como agua y energía. Las condiciones climatológicas como temperatura y humedad, también se deben de tomar en cuenta para no tener costos extras como una calefacción, y para no afectar la producción de la planta y al personal.
La normatividad vigente, la cultura, la estabilidad política y social, son otros factores que pueden influir en la localización de una planta.
¡Artículos Relacionados!
Aire acondicionado: ¿Para que sirve el sistema en la empresa?
Grúas industriales: ¿Para que sirve en la construcción?