Las instalaciones eléctricas, son el conjunto de circuitos eléctricos que tienen como objetivo suministrar energía eléctrica. Dentro de esta instalación, se incluyen los equipos para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.
Instalaciones eléctricas se pueden clasificar según su tensión y según su uso.
Las instalaciones eléctricas según su tensión son las siguientes:
Instalaciones de alta y media tensión, las cuales generalmente son instalaciones de gran potencia, en las que su diferencia de potencial entre dos conductores, es mayor a 1000 voltios.
Le siguen las instalaciones de baja tensión y de muy baja tensión. Las instalaciones de baja tensión son las que se utilizan generalmente y su diferencia de potencial es menor a 1000 voltios, pero superior a 24 voltios. Las instalaciones de muy baja tensión son las que su diferencia de potencial es menor a 24 voltios y se emplean cuando se requiere de mucha seguridad en su utilización.
Las instalaciones según su uso son: Instalaciones generadoras son las que generan una fuerza electromotriz a partir de otras formas de energía.
Instalaciones de transporte, son líneas eléctricas que conectan el resto de las instalaciones, pueden ser aéreas, subterráneas o los conductores instalados sobre apoyos.
Las instalaciones transformadoras, son las que reciben la energía eléctrica y modifican sus parámetros para obtener energía eléctrica con otras características. Un ejemplo son las subestaciones eléctricas de transmisión y las subestaciones eléctricas de distribución.
Instalaciones receptoras son las instalaciones eléctricas más comunes y son las que se utilizan en las viviendas y en las industrias, siendo su función principal la transformación de energía eléctrica en otros tipos de energía.
Los elementos funcionales de estas instalaciones receptoras son: alimentación (energía eléctrica, mecánica, solar, eólica, química), protecciones para la seguridad de las instalaciones (fusibles, interruptor de control de potencia, interruptor magnetotérmico), protecciones para la seguridad de las personas (Interruptor diferencial, puesta a tierra), conductores, maniobra y mando (interruptores), puntos de consumo, etc.
¡Artículos Relacionados!
Instalaciones industriales importancia en la fabricación de una planta
Grúas industriales: ¿Para que sirve en la construcción?