La ingeniería de detalle, se ajusta en un todo a valores y especificaciones técnicas de la ingeniería básica, es siempre conveniente antes de iniciar esta etapa, someter la ingeniería básica a una cuidadosa revisión, detectando las observaciones, y proponiendo las mejoras que correspondan.
La ingeniería de detalle, se debe realizar conforme a normas aceptadas por las partes, reglas y criterios de seguridad, todo esto debe ser también discutido convenientemente al inicio de este trabajo.
El trabajo consiste en convertir la información de la ingeniería básica en el diseño detallado de la obra final, de manera de que se puedan construir los elementos requeridos y se puedan integrar las instalaciones necesarias.
Integran la ingeniería de detalle: planos, croquis, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos de conceptos, en forma y con alcance tal que permitan realizar a un tercero todos los trabajos detallados.
El proyecto constructivo de las instalaciones aplica a las distintas disciplinas: estructural, civil, eléctrica, mecánica, HVAC, procesos, sistema contra incendios, etc.
Los planos son la base de construcción de la obra y son el producto final de la ingeniería. Deben ser claros y autosuficientes, o sea que no sea necesario recurrir a otros planos para su entendimiento, salvo en lo necesario.
No deben dejar margen de creación a la obra, salvo en detalles menores de montaje, que quien hace la obra conoce generalmente mejor que el proyectista. Y para cubrir esta necesidad se hacen a veces planos de detalles denominados típicos de montaje.
Artículos de interés
Instalación de Domos
Al momento de elegir una solución para eficientar el uso de la iluminación natural en una nave industrial, surge la idea de la instalación de domos los cuales deben elegirse y evaluar su funcionalidad en base a las características propias de la construcción