El diseño de una planta industrial conlleva la identificación clara del propósito específico para el cual será construida. Una planta industrial se construye generalmente con el propósito de albergar maquinaria, instrumentación e instalaciones secundarias de una manera que se distribuyan adecuadamente y sea posible la transformación de materias primas en productos. El papel del hombre dentro de la construcción industrial será la de ser el cerebro de la utilización racional de los elementos, para obtener los mejores rendimientos utilizando los equipos y la tecnología con la que se cuenta.
Dentro del diseño industrial, las plantas pueden clasificarse como por ejemplo, de acuerdo al tipo de proceso que se ha de llevar a cabo, ya sea continuo o intermitente, por el tipo de productos que se obtienen (alimentos, textiles, fármacos, manufactura), almacenamiento, productos de la construcción, etc.
Una planta industrial bien diseña, traerá beneficios en cuestión de calidad, eficiencia y mayor productividad cumpliendo con los requerimientos de la concepción original. La tecnología en el diseño de plantas industriales, está en continuo cambio y requieren de adaptaciones a las necesidades propias del cliente, por lo que los encargados del diseño deberán tener conocimientos claros y establecer alternativas pertinentes de acuerdo a las necesidades de la construcción industrial.
Algunos de los criterios claves en cuanto a la discusión de las mejores opciones de diseño, incluyen; la localización de la construcción industrial ya que la inversión generada hará que se ubique durante un largo período, ésta debe encontrarse en un lugar donde sea accesible tanto la recepción de materia prima como la distribución del producto. Disponibilidad de crecimiento y posibles alianzas con industrias vecinas.
Se tendrá que definir a priori la capacidad de la construcción industrial, pronosticando el volumen de comercialización dentro de un lapso determinado, tomando en cuenta picos de producción, manejo de máxima capacidad, entre otros.
Si se elige que la planta industrial este diseñada por proyecto, se elegiría una disposición tal que se permita la generación de un artículo único, mientras que una concepción por lotes permitirá vincular una variedad de productos, la materia prima pasará por distintas estaciones de trabajo donde cada una de ellas realizará transformaciones hasta llegar al producto final.
El diseño industrial por líneas de producción dará flexibilidad a variaciones del producto cuando así se requiera en la construcción industrial, para incrementar el volumen de producción obteniendo con ello costos unitarios menores.
Es por todos bien sabido, que concepción de diseño industrial temprano y bien definido traerá grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo dentro de las instalaciones de la construcción industrial.