Es muy común que, durante ciertas épocas del año debido a la caída continua de las hojas de los árboles, las semillas que suelen acabar germinando y a la acumulación de otro tipo de restos, como piedras, suciedad o tierra, acaban por saturar los canalones. Aunque también pueden causar desprendimientos, rupturas o grietas que podrían poner en peligro las instalaciones hasta el personal que labora.
Cuando el agua no es canalizada correctamente hacia el exterior, termina por causar humedades en paredes, creando goteras y filtraciones en los tejados. Además de evitar manchas y humedades en la fachada, que supondría unos gastos e incomodidades muchísimo mayor.
Una de las tareas imprescindibles para el correcto mantenimiento de una techumbre es el desazolve de los canalones, pero en realidad qué son y para qué sirven: Los canalones son el primer sistema de recolección de agua de su tejado. Están diseñados para desviar el agua que cae sobre el tejado y evacuarla de forma ordenada. Sin canalones, su tejado generaría cortinas de agua, filtraciones y la evacuación de las mismas sería problemática.
La limpieza de canalones debe ser ejecutado por personal calificado, siempre capacitados con el equipo de seguridad completo como: anclajes, arnés, mosquetones, cintas homologadas, así como líneas de vida para asegurar la mejor y segura elaboración de los trabajos.
Para evitar las consecuencias del acumulamiento del agua, es muy recomendable realizar una limpieza y mantenimiento periódico, sobre todo en edificios donde hay árboles por encima de los tejados, donde la posibilidad de que se obstruyan los canalones y desagües a causa de hojas y otros objetos es mayor.
¡Artículos Relacionados!
Pararrayos: ¿Cuál es su importancia en edificaciones?
Pisos de concreto: Sistema de abrillantado
Cámara termográfica: Beneficios de usarlas