Un pararrayos es un instrumento que sirve para atraer un rayo ionizado del aire y conducir su descarga a tierra para que no cause daños. Inventado en 1752 por Benjamín Franklin.
El instrumento consiste en un mástil metálico de acero inoxidable, aluminio o cobre con un cabezal captador (punta, multipuntas, esférico, semiesférico) y debe sobresalir en la parte más alta del edificio. Un pararrayos está conectado a tierra mediante un cable conductor de cobre, a su vez la toma de tierra eléctrica está construida de placas de metal enterradas que funcionan como electrodos en el terreno. Estas instalaciones cuando funcionan principalmente en el sector de telecomunicaciones y electromecánicos generan pulsos electromagnéticos de gran potencia durante una tormenta eléctrica.
Tipos de Pararrayos:
– Pararrayos de punta: Formado por una varilla de 3-5m de largo de acero galvanizado de 50mm de diámetro con un captador en punta cubierto de Wolframio para soportar el calor producido por el impacto del rayo. Todavía no hay evidencia teórica ni experimental que sustente la posibilidad de impedir la formación del rayo ni de extender la zona de protección más allá de su captador convencional por lo que si se desea se le debe adicionar dispositivos de ionización del aire. También se puede utilizar la técnica matriz de dispersión para crear multitud de puntos de descarga entre tierra y nube para repartir la descarga en una región mayor mediante la adición de puntas simples o ionizadas.
Dentro de estos pararrayos se encuentran los siguientes:
- Los de tipo Franklin: Se basan en el efecto punta y la zona protegida por este pararrayos tiene forma cónica.
- Los de tipo radioactivo: Varilla metálica en cuya punta se encuentra una caja que contiene isótopo radioactivo para ionizar el aire a su alrededor mediante partículas alfa, obteniendo un área de protección esférico-cilíndrica porque se favorece la generación del canal del rayo hasta tierra.
- Los de tipo ión corona solar: Incorpora un dispositivo eléctrico de generación de iones permanente. Su energía para su funcionamiento proviene de fotocélulas.
- Los de tipo piezoeléctrico: Estos materiales producen carga eléctrica a partir de un cambio en su estructura debido a presiones externas como el viento.
– Pararrayos reticulares o de jaula de Faraday: Recubren el edificio con una malla metálica conectada a la tierra.
La instalación de estos instrumentos se regula en cada país por guías o normas. Se considera necesario instalar pararrayos en: Edificios de más de 43m de altura, lugares en donde se manipulen sustancias tóxicas, radioactivas, inflamables o explosivas y lugares con un índice de riesgo superior a 27 (este índice se calcula de acuerdo a la zona geográfica, materiales de construcción y condiciones del terreno).
Artículos de Interés
Sistemas de Ventilación Industrial
Se denomina sistemas de ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire…
Ingeniería Básica en Diseño de Plantas Industriales
La Ingeniería Básica es la ingeniería en la cual deben quedar plasmados los requerimientos del usuario, especificaciones básicas, cronograma de realización y costos…
Los pisos industriales son estructuras de concreto con características muy específicas para garantizar un comportamiento que permita desarrollar…