Al momento de elegir una solución para eficientar el uso de la iluminación natural en una nave industrial, surge la idea de la instalación de domos los cuales deben elegirse y evaluar su funcionalidad en base a las características propias de la construcción. Se deberá ver las opciones existentes y elegir la mejor.
Existen en el mercado diferentes tipos de domos, los domos sin ventila son los domos de policarbonato más comunes, que son en forma circular montados sobre una estructura de aluminio. Las opciones de policarbonato pueden ser de estructura simple, o policarbonato con mayor número de placas que aumenta el aislamiento térmico y su resistencia.
Otra variable para la elección es la forma del domo. Por ejemplo, los domos pueden tener una curvatura más amplia o por el contrario, ser más lisos. Aunque hay tamaños y formas estándar, también se pueden mandar diseñar domos en diferentes formas geométricas según las necesidades.
Los domos de policarbonato ofrecen varios beneficios. En primer lugar, reducen los costos asociados al consumo de energía eléctrica y con ello se disminuye la huella de carbono. Además, en lugares donde se utiliza la calefacción artificial o el aire acondicionado, el efecto de aislamiento térmico del policarbonato permite que los efectos del clima artificial no se pierdan debido al diferencial de temperatura.
El policarbonato es resistente a los impactos comunes, como los generados golpes de ramas, hojarasca y demás objetos impulsados por el viento. También resiste los vientos fuertes, la lluvia y el granizo sin sufrir daños. El acrílico, por ejemplo presenta una menor resistencia a estos factores.
En caso de fuego o de incendio, el policarbonato funciona como barrera térmica y no permite la transmisión de calor de un espacio a otro. Resiste sin daños ni deformaciones temperaturas altas y en caso de combustión, no emite humos tóxicos, reduciendo el riesgo de salud para los empleados así como para el personal de combate contra incendios que intentan apagar el siniestro.
La lámina acanalada de policarbonato también se puede utilizar como una opción más de los domos como material ampliamente resistente a los efectos de la intemperie e impactos. Se ha documentado su buen desempeño en pruebas de granizo sin el menor daño. Es, en comparación del vidrio, hasta 200 veces más resistente.
Artículos de Interés
Sistemas de Ventilación Industrial
Los sistemas de ventilación deberán ser instalados para lograr la tranquilidad de los empleados, especialmente por la generación de elevados niveles de presión sonora y vibración…
Corrosión en Tuberías
La corrosión es un fenómeno inevitable a largo plazo si no se toman las precauciones adecuadas. Puede debilitar la integridad estructural de una tubería y convertirla en un vehículo inseguro para el transporte de cualquier tipo de fluidos…
Tuberías Industriales
Las tuberías generalmente son usadas para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. También pueden ser usadas como cañerías subterráneas…