La iluminación en las áreas de trabajo abarca una amplia gama de aplicaciones: desde oficinas y pequeños talleres a grandes naves industriales; desde la lectura, escritura y trabajo en computadoras a trabajos de gran precisión.
La calidad de la iluminación debe ser siempre con la suficiente intensidad como para garantizar un rendimiento visual eficiente para la tarea desarrollada. Sin embargo, el rendimiento visual real de una persona depende no sólo de la calidad de la iluminación sino también de sus propias habilidades visuales. A este respecto la edad es un criterio importante, ya que los requisitos que debe cumplir la iluminación aumentan con la edad.
La mayoría de las recomendaciones y normas nacionales e internacionales especifican cifras de calidad de la iluminación para distintas áreas de trabajo y para una amplia variedad de interiores y actividades.
Aparte de las ventajas para la salud y el bienestar para los mismos trabajadores, una buena iluminación da lugar a un mejor rendimiento en el trabajo, menos errores, mayor seguridad, y menos accidentes.
En algunos procesos industriales es de suma importancia tener una adecuada iluminación del entorno. La falta de estándares de iluminación puede provocar daños en la vista del trabajador que pueden ir desde vista cansada hasta quemadura de retinas.
Si los niveles de iluminación son demasiado bajos el trabajador se verá obligado a forzar la vista para apreciar con mayor detalle el proceso que está llevando a cabo. Forzar la vista por la poca iluminación puede producir vista cansada, lo que interfiere en el adecuado desempeño laboral.
Por otra parte, el deslumbramiento evita que se preste atención a los detalles y también podrían presentarse accidentes.
Cuando los niveles de iluminación son muy altos se pueden presentar problemas serios para los trabajadores, aparte del deslumbramiento. La excesiva exposición a elevados niveles de iluminación puede provocar quemadura de retinas y, a largo plazo, ceguera.
Para poder establecer niveles de iluminación adecuados se pueden utilizar aparatos especializados, tales como el luxómetro que es un aparato que permite medir rápidamente y de forma muy sencilla la cantidad de flujo luminoso que se emite en cada unidad de área.
Artículos de Interés
Tuberías industriales
Las tuberías industriales debe poseer características estructurales específicas debido a que llevan fluidos en diferentes fases…
Estudios de mecánica de suelos
Al momento de realizar el estudio de suelos es posible conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, y su composición estratigráfica…
Sistemas de tierras físicas
El sistema de tierras físicas es utilizado en las instalaciones con el propósito de proteger equipos de posibles descargas eléctricas, que si no son conducidas de manera segura pueden causar daños.