Según estadísticas se conoce que un 20% del consumo de energía a nivel mundial está destinado a la iluminación.
Es por tanto que el encontrar formas de reducir este consumo son cada vez más solicitados, lo cual no implica renunciar a la cantidad ni a la calidad de la luz ya que esto afectaría el desempeño de nuestras actividades cotidianas, sino el uso de sistemas de iluminación más eficientes.
La eficiencia de la iluminación tiene que ver con varios factores. Entre los cuales se encuentra el diseño de la luminaria: tanto el reflector como el cuerpo de la luminaria deben ser diseñados de manera que se maximice su rendimiento y se aproveche la mayor proporción de flujo lumínico.
La lámpara utilizada debe tener en cuenta su reproducción cromática, su vida útil, su posibilidad de regulación y, sobretodo su eficiencia energética. Los sistemas de regulación y control a través de la utilización de sistemas de regulación en función de la aportación de luz natural, o detectores de presencia pueden conseguir un ahorro muy importante de energía.
El aprovechamiento de la luz natural siempre conseguirá un ahorro energético muy importante cuando sea posible.
El tema de mantenimiento implica retos en la parte del rendimiento de la instalación que va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Para evitarlo habrá que realizar mantenimientos calendarizados a las instalaciones eléctricas y luminarias.
La legislación local y federal ha desarrollado normatividad referente a la calidad en la fabricación de luminarias y ha adecuado como regulador al consumo de energía eléctrica a lo largo del país.
Como se ha mencionado anteriormente las opciones para mejorar y eficientar el uso de la iluminación artificial en las instalaciones es de muchos tipos y accesible a cualquier sector por lo que bastará con comenzar con técnicas que impliquen bajo presupuesto y cambiar en la medida de lo posible a técnicas de sustitución de iluminación a nuevas tecnologías que a mediano o largo plazo traerán beneficios económicos muy importantes en un mundo de continuos cambios.
Artículos de Interés
Proyectos llave en mano
Los emprendedores de negocios que buscan posicionarse en los diferentes sectores industriales, cuentan cotidianamente con dificultades tanto económicas como en la elección del diseño y características adecuadas del negocio…
Pruebas eléctricas en subestaciones
La importancia de la subestación hace que cualquier falla de interrupciones de energía se traduzca en pérdidas de dinero en las empresas. Además, en una falla podrían existir accidentes o fatalidades entre el personal y daños a otros equipos circundantes…
Etapas de un proyecto industrial
La realización de un proyecto industrial incluye la construcción de una unidad o una serie de éstas, que involucrará la transformación de un conjunto de materias primas en un producto, y tiene como finalidad el mejorar la calidad de un producto pre-existente tomando en cuenta factores de optimización…
[…] Retos de la iluminación […]
[…] Retos de la iluminación […]